¿Como podemos relacionar la serie con las diferentes teorías acerca del tratamiento de la información sobre el fenómeno migratorio?

 







"Carnival Row" constituye una serie que se sumerge en problemáticas de índole compleja, tales como el fenómeno migratorio, al erigir un escenario ficticio en el cual seres mitológicos buscan asilo en una sociedad humana inherentemente adversa. A través de esta premisa, la producción televisiva contempla y analiza cuestiones vinculadas a la discriminación, la xenofobia y las tensiones sociales existentes por la diferencias sociales cuando diversos grupos procuran coexistir en un mismo territorio.

La trama despliega paralelismos con la migración en el mundo tangible, destacando la contienda por la integración, la persecución de minorías ―donde se encuentran los seres mitológicos― y la experiencia de sentirse desarraigado. Además, la serie investiga la manera en que el poder y la política inciden en las actitudes hacia los migrantes, exponiendo la intrincada red de relaciones entre comunidades heterogéneas.

En síntesis, "Carnival Row" utiliza la fantasía como contexto para abordar temas sociales pertinentes y reflexionar sobre la naturaleza humana, las disparidades culturales y la complejidad inherente a la búsqueda de un hogar en un entorno adverso.


En la serie se observa una conexión entre la estética y el tratamiento de la información relativa al fenómeno migratorio, mediante las teorías de Lotman y la 'Estructura del Texto Artístico': Lotman postuló que el texto artístico constituye un sistema intrincado de signos, pues así observamos una cuidada estética con un cine noir que se entremezcla con un relato folklórico, la narrativa y los símbolos visuales se amalgaman con el propósito de exponer la migración como un fenómeno social complejo por ejemplo en la serie se muestran tonos fríos, una atmósfera muy gris que se asigna a la ciudad y un claro juegos luces y sombras donde se observa un clima oscuro que nos remite en nuestro imaginario visual a la ciudad londinense de la época victoriana. Así apreciamos elementos estilísticos y simbólicos que son empleados para representar las tensiones entre distintos grupos étnicos y culturales (“los poderosos; humanos” y los “marginados socialmente”; esos seres mitológicos , explorando las dinámicas de poder y los conflictos subyacentes. 

Por su parte,  Umberto Eco en  'La Estructura Ausente': refleja como hay elementos más allá del texto explícito y es así como en la serie se desvelan aspectos ocultos, pero que se van desvelando en relación a la migración por ejemplo se observa muy claramente cuando los hombres se reúnen en el capítulo dos: en un congreso donde abordan cuestiones políticas ante el suceso de ese aumento de critchs, así observamos esa opresión y hostilidad ante “lo diferente los foráneos y se muestran prejuicio sociales y la marginalización por un sesgo de la población que no está de acuerdo con la llegada de estos refugiados, de hecho se muestran como personas que están abocadas a trabajos precarios y de baja índole como la servidumbre en el caso de la protagonista o la prostitucuión, como se observa en el caso de su amiga. 

Los cuales inciden en la representación de las interacciones entre los personajes migrantes y la población local, un hecho característico de la semiótica visual es que porta una peluca azul que remarca su profesión.

Por otra parte, Genette explora las interrelaciones entre distintos textos. De manera que la transtextualidad se manifiesta a través de referencias a mitologías, cuentos de hadas o elementos de la literatura fantástica que se entrelazan con la narrativa migratoria, aportando estratos adicionales de significado y contexto.

Seguidamente, Edward Said analiza desde una visión orientalista las narrativas donde Occidente ha impuesto su visión sobre el mundo Oriental, creando así el imaginario en cuanto a este y perpetuando clichés. En “Carnival Row”, observamos paralelismos donde se estereotipan a los personajes mitológicos, “migrantes” y con un gran sello cultural por ejemplo en los trajes de las Pix y en el uso de los corsés. 

Cabe decir que Stanley Fish no aborda teorías relacionadas con “Carnival Row” de forma directa esto se debe a que el autor centra su teoría en el proceso mediante el cual el lector configura el significado de un texto a través de su interacción con el mismo. Y como observamos en la serie, aunque hay unas temáticas concretas que se palpan en el cómputo de la serie es cierto que está dispuesta a interpretaciones varias y no a un único punto de vista. 

Stanley Fish destaca la importancia de la interactividad del lector en la construcción del significado de un texto. En "Carnival Row", la audiencia también se involucra activamente en la interpretación de la trama, ya que la serie presenta un mundo complejo con elementos fantásticos y sociales que requieren una participación activa para comprender en su plenitud la trama.

Fish propone que se formen comunidades donde los espectadores compartan sus interpretaciones y con ellos sus puntos de vista, analizando así los aspectos más complejos que aparecen en la serie como esos problemas en cuanto a migración y convivencia, la discriminación y las luchas de poder.

Por último, cabe destacar el enfoque propuesto por la Doctora Alicia Velasco en torno a la teoría de la desautomatización, la cual puede aplicarse en las narrativas sobre refugiados, para enfatizar elementos clave del discurso y destacar soluciones inusuales a los problemas sociales y políticos reales. A través de la desautomatización, estas obras invitan al lector a reflexionar sobre la importancia de la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo real, tal y como vemos en la dicotomía realidad/fantasía que se muestra en la serie. 

No menos importante, son las representaciones de las mujeres refugiadas, que desafían los sistemas capitalista, colonial y patriarcal al subvertir los roles de género tradicionales, alzar la voz contra la opresión y resaltar las deficiencias en la gestión de los desplazamientos masivos y la multiculturalidad. Estas representaciones ofrecen una visión subversiva, deconstructiva y simbólica que incita a una evaluación crítica de los modelos socioeconómicos y de género, tal y como recoge la Doctora Velasco en sus análisis.


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